El español es el segundo idioma más estudiado en el mundo. Actualmente, más de 24 millones de personas toman clases de esta lengua y la tendencia va en aumento. Las plataformas permiten estudiar y enseñar desde casa, una posibilidad que se volvió muy popular después de la pandemia.

Según la plataforma de idiomas online Preply “los países que más estudian el español con argentinos son Estados Unidos, Brasil, Reino Unido, España y Alemania”. De acuerdo a lo informado por el portal, los docentes locales están entre los preferidos de los estudiantes y ya cuentan con unos 1.400 tutores de nuestro país que generan ingresos en dólares enseñando español desde casa. El valor de cada clase va desde los 15 a los 25 dólares y el precio lo fija el tutor libremente.

Así, fijando un precio bajo de 13 dólares para empezar y trabajando 28 hs semanales para tener un ingreso extra, una persona puede llegar a cobrar más de 300 USD por semana, descontando la comisión.

En cambio, alguien con más experiencia que puede cobrar 20 USD la hora y se dedique de lleno a la enseñanza de español puede percibir más de 800 dólares a la semana trabajando 42 hs, también descontando la comisión.

Cómo empezar

El primer paso es ingresar a la plataforma Preply de cursos en español y crear un perfil que permite estar visible para los estudiantes y acceder a las herramientas y materiales que el portal pone a disposición de los tutores. No es necesario contar con experiencia docente dado que la empresa brinda seminarios webs gratuitos de desarrollo profesional y ofrece una guía paso a paso para que el tutor pueda armar las clases.

Una vez creado el perfil, que no tiene costo alguno, es el momento de fijar el precio de cada clase. Se recomienda comenzar con una tarifa competitiva (unos 15 dólares) para ganar los primeros alumnos. De todos modos, el precio de la clase se puede modificar en cualquier momento.

La primera clase es de prueba y no se cobra. Recién cuando el alumno decide continuar con ese tutor se comienza a generar ingresos en dólares. Cabe destacar que el español es el segundo idioma más popular en Preply con un 41% de crecimiento con respecto a 2022. Rápidamente, el tutor podrá hacerse de una buena cantidad de alumnos. “Un tutor argentino tuvo en promedio 175 estudiantes en 2022", informan desde la plataforma de e-learning.

La compañía cobra una comisión al tutor por cada clase. La misma comienza en un 33% y disminuye hasta el 18% a medida que el maestro aumenta la cantidad de horas de enseñanza.

Cómo cobrar

El dinero que se genera en cada clase se acumula en una cuenta en Preply. Luego, estos fondos se pueden transferir a cualquier plataforma de pagos electrónicos como Paypal o Payoneer. Solo hay que clickear en la opción “retirar dinero” y seleccionar la plataforma a la que queremos enviar las divisas.

Recordemos además que hace unos meses el BCRA  aumentó de 12.000 a 24.000 dólares anuales la cantidad que los exportados de servicios de ciertas actividades pueden mantener en esa moneda sin obligación de liquidar en el país pesificado al tipo de cambio oficial. Esto hace que la ganancia en dólares sea aún más conveniente.

Para acompañar a los tutores en su tarea, Preply puso a disposición un asistente de Inteligencia Artificial que facilita la planificación de las clases aunque desde la plataforma aclaran que ponen el foco en la relación alumno - profesor. “Esta tecnología no sustituye la labor del tutor, sino que lo libera para que pueda centrarse en tareas que requieren un enfoque totalmente humano, como la resolución de dudas o la práctica de la pronunciación” resaltaron desde la compañía.